¿Qué es la levadura nutricional?
La ponemos sobre pasta, mezclada en salsas de queso, le vemos en el supermercado, escuchamos de ella, pero, ¿qué es y para qué sirve?
Segui leyendo para descubrirlo.
La levadura nutricional es una levadura de la misma clase a la levadura para hornear (panes, panadería), y la levadura para cervezas.
Pero no es igual.
A diferencia de le levadura cervecera y levadura para hornear, la levadura nutricional no esta activada ni viva. Proviene del aditivo saccharomyces cerevisiae y la hacen crecer en la melaza, antes de ser lavado y secada al calor para desactivarla. Osea que no, esta levadura nutricional no se puede usar para hornear nada.
¿Qué tiene de especial?
La levadura nutricional, por su nombre, te hace sospechar que tiene componentes nutricionales. ¡Y es correcto!
La levadura nutricional tiene vitaminas B (incluyendo B12 y ácido fólico), selenio, zinc, fibra, y hasta 8g de proteína por porción. Además es libre de gluten, y es vegana.
También tiene un sabor quesoso que es perfecto para recetas veganas adonde deseas ese sabor a queso.
Siempre revisa si la marca de levadura nutricional contiene vitamina B12. Podes encontrarla por su nombre en ingles como nutritional yeast en las marcas Bragg, y Bob’s Red Mill en Honduras.
Cómo usarla
Podes espolvorearla, agregarla a comidas, o licuarlo en salsas.
Por su sabor que asemeja el queso, podes usarlo como reemplazo de queso parmesano sobre pastas moliendo igual cantidad de levadura nutricional y nueces, y agregándole un poco de ajo en polvo y sal al gusto.
Podes agregarlo a salsas de queso vegano como ésta.
También podes espolvorearlo sobre palomitas de maíz, pan con rodajas de aguacate, papas horneadas, vegetales, ensaladas, arroz, pure de papas, y cualquier otra comida que se te ocurra.