Vitamina B12
La deficiencia más temida por todo vegano. La deficiencia que comúnmente se cree es única para veganos o quienes no consumen animales. ¿Realmente debemos consumir suplementos de vitamina B12? ¿Cuáles son los síntomas de su deficiencia?
Seguí leyendo para descubrir la verdad de esta vitamina.
La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que ayuda al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso central, juega un rol importante en los glóbulos rojos, la producción de ADN, y asiste en él metabolismo celular.
¿De donde viene el B12?
La vitamina B12 proviene de una bacteria, no proviene de animales ni de plantas. Esta bacteria se puede encontrar en materia fecal. Esta bacteria puede estar mezclada con tierra que produce pasto, o es utilizada para cultivo. También se encuentran rastros de B12 en nuestro tracto intestinal.
¿Que más?
Para que los animales de pastoreo sean una fuente de B12 deben de ellos en si consumir B12. Esto ocurre si estos animales consumen pasto que creció en tierra que contiene esta bacteria que produce B12, son alimentados materia fecal, o su dieta es fortificada con B12. Se cree que personas que comen animales de pastoreo no pueden tener deficiencia de B12, pero esto es incorrecto.
La mayoria de los animales de pastoreo asesinados no consumen pasto, pero sino una mezcla de soya y maiz, reforzadas con B12 entre otros nutrientes. De otro modo, estos animales también son deficientes de B12. Los vegetales que estan cubiertos de tierra fertil de B12, también son vehiculos de esta vitamina. Pero los vegetales ya no los consumimos con rastros de tierra, por prácticas higiénicas y los tratamientos químicos daniños a las tierras.
Para nosotros quienes no comemos animales, y consumimos verduras muy lavadas, podemos obtener adecuada cantidad de B12 de muchas fuentes libres de crueldad, incluyendo suplementos.
Además, esta fuente fortificada de B12 es más fácil de digerir a diferencia de la de productos animales, que cuesta más en digerirse. Y no olvidemos que el consumo de animales, cargados de proteína animal, grasa animal, hormonas, y hormonas de crecimiento son dañinas para nuestra salud, provocando enfermedades crónicas desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer.
La deficiencia de vitamina B12 puede ser causada por baja ingesta de B12, anemia, o ciertos medicamentos.
Siempre consulta con un profesional de la salud.
Con un simple hemograma o examen de sangre podes ver si tenes deficiencia de B12, indicado por un número más bajo de 200.
Las consecuencias de deficiencia de B12 son:
-Cansancio
-Falta de energía
-Paraestesia o sensación de piquetes en los pies y manos
-Úlceras bucales
-Falta de memoria y dificultad de entendimiento
Fuentes veganas de B12